Moda

¿Hipócritas con el Plus SIZE?



Hay un dicho que dice que no se puede estar con Dios y con el diablo al mismo tiempo.

Les comparto este artículo porque me parece relevante discutir este tema y que cada uno de ustedes evalúe si se ha encontrado con situaciones similares.

Cuando hablamos de tallas plus size, se refiere a las tallas de 12 en adelante. (claro en el ambiente de la alta costura un 8 ya es plus size pero ese no es el tema que quiero exponer ahora). Durante los pasados 10 años el “plus size” ha tomado un giro mediático más fuerte, gracias a las redes sociales, medios , bloggers internacionalmente hablando entre muchos otros factores.

Ashley Graham es una de las modelos más reconocidas y con una gran apertura mediática convirtiéndola casi en un ícono del plus size mundial (es otro tema para otro artículo). Gracias a toda esta proliferación, las ventas plus size incrementaron un 4.1% llegando a un mercado de $26.1billones.Cifras no antes alcanzadas. Resultado que me emociona y que sé, que con lo que está pasando en educación y el movimiento de “body positive” seguirá en aumento.

Lo que no puedo estar en acuerdo es con aquellas marcas o personas que quieren el “plus size” a medias por aquello de hacer ruido publicitario pero no complacer ni conocer nada al público plus size o de talla grande.

Para mi, es una falta de respeto a nosotros como consumidores. Una marca que quiere trabajar para cualquier público, lo mínimo que debe hacer es CONOCER ese target. ¿Qué les gusta, cómo son, qué quieren, cómo hacer que compren más, quiénes son sus pares,  entre otros. Y estoy viendo muchas marcas que hacen campañas publicitarias con mujeres “plus size” pero su oferta en sus tiendas no va  a la par con la publicidad.

Entre las marcas que recientemente han hecho esfuerzos que me parecen totalmente hipócritas son:

Urban Outfitters Recientemente lanzó su publicidad “splashy” denominada como:  “The Class 2017″– un esfuerzo de inclusión con la diversidad incluyendo a la modelo española plus size Barbie Ferreira y al transgénero Hari Nef. Hasta ahí vamos bien. The Huffington Post la denominó como una campaña “major win for a diversity” y Allure Magazine la describió como una campaña de empoderamiento.

Urban Outfitters campaign

Lo que ningún medio rebuscó es que la oferta de Urban Outfitters está bien lejos de la realidad de lo que dice su publicidad en cuestión a la mujer de talla grande. Su tabla de medidas es la siguiente:

UO size chart

Si se fijan la talla más grande es el 11/12 con una cintura de 33 y unas caderas de 43 pulgadas. Osea Baribie Ferreira no cabe en esta tabla porque sus dimensiones son más grandes ( 33.5 de cintura y caderas de 47.5) Entonces, explíquenme??. Al menos el foro de Revelist hizo un análisis sobre esto muy bueno.

Durante mi visita a NYC en junio de este año pasado me di la tarea de visitar algunas tiendas con mi amiga Rosaliz Jiménez y pasar revista sobre la oferta plus size en la capital de la moda en US. Y me di una gran sorpresa:

H&M: Al visitar la tienda me di cuenta que no tenía H&M+ ( la colección plus) que había visto el febrero anterior. Cuando preguntamos. Nos indican que removieron todo lo plus size de sus tiendas pero que sí estaba en su tienda en línea. Para nosotros fue un “shock” porque no entendíamos a nivel de consumidoras porque la decisión.

Meses más tarde aparece Ashley Graham en una campaña publicitaria de H&M. Entonces pensé wow se retractaron y lo vana incluir nuevamente.Thought this through? Ashley Graham stars in the Fall 2016 campaign for H&M Studio — but the brand will only sell the range's plus-size clothes onlineConfusing: Though the 28-year-old is a size 14 and stars in the campaign, plus sizes of the collection won't be available to buy in stores

Ps NO!!!! Ellos pusieron a Ashley claro, para el Buzz mediático pero no para a tender una realidad de la mujer de hoy en día.  Cabe destacar que la talla promedio d ela mujer en US es size 14. Ellos explicaron que incluian a Ashley en su Studio Collection para representar moda enuna mujer mas alla de las tallas pequenas. Pero porqué esos size no los hay en las tiendas. Acaso no quieren a esa mujer grande en sus tiendas. Solo a escondidas, sin poder probarse, sin poder mostrarse con una bolsa de H&M entre sus compras en un centro comercial antes sus pares. EL Daily Mail UK hizo una reseña de esto.

Me parece totalmente hipócrita este esfuerzo. Solo para lograr un mayor publicity pero ignorando una audiencia que va en crecimiento. Para mi con no comprar basta pero hay que llamar la atención. Un comercio, una boutique, diseñador que quiere vestir a plus size, edúquese con ese target, aprenda y dirija sus esfuerzos a complacer la necesidad de ese consumidor. Hacerlo por hacerlo no basta. Y nosotros los consumidores nos damos cuenta. Cuando es por cumplir y cuando hay un esfuerzo mayor en ese servicio al cliente.

Esto no se queda aquí:

AGACI– Recientemente en Puerto Rico ha crecido un revuelo por las aperturas de AGACI en Plaza Carolina y Plaza las América. Todas las jovenes emocionadas por la tienda. Las fashion bloggers felices por una tienda accesible con tendencias de moda pero qué pasa con el mercado plus size? Qué ellos tampoco tienen las piezas plus size en las tiendas, solo online.

picture1

Hace unas semanas fui por la tienda de ambos centros comerciales y desde la entrada me dijeron no lamentablemente lo plus lo tenemos online nada más. Osea yo no puedo entrar? Yo no puedo comprar accesorios, zapatos etc? Otro mensaje hipócrita para el consumidor de talla grande. ¿Por qué no puedo tener una experiencia de shopping en las tiendas vs la persona de talla regular?

agaci store-min

DIESEL- Una marca que recién estrenó The Mall of San Juan y que hizo una excelente campaña local con una gama de influencer representando la diversidad como lo hicieron en Estados Unidos.

La campaña de Estados Unidos incluyó una Plus Size y la campaña promocional excelente pero cuando buscamos la oferta de la ropa nos encontramos con la misma situación de Urban Outfitters. NO HAY

Miren los size disponibles para mujer:

DIESEL

Hasta el size 10 y hasta L.

Entonces porqué la publicidad con una PLUS SIZE?

Para mi es frustrante ver esto porqué envian un mensaje equivocado a la audiencia. Una mujer que se identifica con lo que ve en la publicidad es una mujer que se mueve a la tienda a buscar eso y que decepción es o no encontrar y que no exista tu size o tan sencillo alguien decidió que nosotras debemos comprar online solamente. Valga la aclaración mi ropa mayormente la compro online pero mi opinión es que que si para flaquitas se puede comprar en la tienda porque para plus size NO?

Espero que todo esto vaya cambiando y modificando y cada vez más la gente se eduque, las marcas evolucionen y tengan oferta para toda la diversidad que existe o sino que se especialicen en un nicho y no pretendan exponer que son para todos si no lo son. Levanten su voz, háganse sentir y sigan regando la voz para que cada día todo el mundo entienda que LA MODA NO TIENE SIZE! que podemos vernos bellas todas sin importar la talla.

Mientras todo esto suceda yo sigo comprometida con ustedes en hacer que todos los días estemos bella en nuestras tallas ofreciéndole todas las alternativas que hay que son muchísimas.

Un abrazo y hasta la próxima