Blog, Quiérete+, Tips

Identifica los Trastornos Alimentarios



PRIMERA PARTE

 

Por: Ingrid Casas Dolz, MD

 

Psiquiatra de Niños y Adolescentes

Psiquiatra General

Pasada presidenta de la Asociación Puertorriqueña de Psiquiatras de Niños y Adolescentes

 

Actualmente, vivimos en una sociedad que le da mucha importancia a la imagen corporal y en específico al peso. Constantemente estamos siendo expuestos a mensajes, anuncios e imágenes publicitarias donde se exaltan las figuras de modelos delgadas como el estándar de lo que debe ser la belleza.  La delgadez es vista no sólo como símbolo de belleza, sino también como asociada al poder y al éxito en la vida.  Esta presión social, sumada a la insatisfacción que tenemos con nuestros cuerpos, a la baja autoestima y a muchos otros factores, puede llevar a que las  personas (mujeres, hombres, niños y adolescentes) desarrollen  algún trastorno de alimentación.

Los trastornos alimentarios son enfermedades que causan graves disturbios en los hábitos de alimentación (dieta diaria) como consecuencia de una preocupación excesiva por el peso e imagen corporal.  Implica mucho más que hacer dieta para perder peso o hacer ejercicios todos los días, ya que se trata de comportamientos extremos que amenazan el bienestar de la persona y hasta su propia vida.  Los trastornos alimentarios más comunes son la Anorexia nervosa y la Bulimia nervosa. Usualmente comienzan en la adolescencia o en jóvenes adultas (18-25 años) y son más prevalentes en las mujeres.  Sin embargo, recientemente se ha visto un aumento en la incidencia en varones y en la población de niños y adolescentes. Los trastornos alimentarios son enfermedades reales y tratables y no solamente ocurren en modelos, artistas, bailarines o atletas. Muchas personas con estos trastornos pueden también padecer de depresión, trastornos de ansiedad o abuso de drogas y alcohol.  Por esto y porque pueden poner en riesgo su vida, se recomienda que la persona busque ayuda profesional lo antes posible.

En la columna de hoy hablaremos sobre la Anorexia nervosa y en la segunda parte discutiremos la Bulimia nervosa.

¿Cuáles son las características/criterios de la Anorexia nervosa?

–          Restricción excesiva de alimentos (dieta extrema) causando bajo peso significativo (peso más bajo del mínimo normal).

–          Miedo intenso a engordar o convertirse en obeso.

–          Distorsión en la forma en que se percibe el cuerpo: se percibe como gorda a pesar de estar extremadamente delgada y desnutrida.

–          Aunque ya no es un criterio oficial, las mujeres pueden presentar alteraciones o ausencia de los periodos menstruales.

–          Pérdida de peso mediante dietas extremas, ayuno o ejercicios excesivos.

–          Conductas asociadas a la Bulimia nervosa pero que también pueden ocurrir en personas con Anorexia Nervosa: episodios de atracones y pérdida de peso induciéndose el vómito o usando laxantes, diuréticos o enemas.

¿Cuáles son otras señales de alerta de la Anorexia nervosa?

–          Sentirse gordas y continuar haciendo dieta o ejercicios compulsivamente, a pesar de estar bajo peso.

–          Intentar varias dietas y estar obsesionados con la alimentación, las dietas y el control de peso.

–          Pesarse múltiples veces o mirarse constantemente al espejo.

–          Saltar comidas o pasar varios días sin comer (ayuno).

–          Llenarse con agua, comer sólo ciertos alimentos (ej, lechuga) o contar y racionar los alimentos cuidadosamente.

–          Usar ropa suelta para esconder la pérdida de peso.

–          Aislarse socialmente y evitar las comidas o fiestas donde se sirve comida.

–          Deprimirse, sentirse irritables o ansiosos, tener baja autoestima.

–          Desarrollar síntomas físicos: debilidad, cansancio, mareos, no tolerar el frío, cabello o uñas quebradizas, piel seca o amarillenta, dolor de cabeza, estreñimiento, calambres, desmayos, pérdida de menstruación, crecimiento de vello en todo el cuerpo.

Si no es tratada, ¿cuáles son las complicaciones de la Anorexia nervosa?

–          Anemia (hemoglobina baja)

–          Daño al corazón: baja presión sanguínea, pulso lento, arritmias cardiacas

–          Cambios en la respiración

–          Pérdida de masa en los huesos (osteoporosis) e inflamación de las articulaciones

–          Daño cerebral

–          Daño a los riñones

–          Infertilidad

–          Muerte,  ya sea por consecuencias médicas o por suicidio

¿Cómo podemos ayudar?

Si sospechas que tú o algún familiar o amigo(a)  pudiera tener Anorexia nervosa, es sumamente importante que busquen ayuda profesional lo antes posible.  La anorexia es una enfermedad real que se vuelve más peligrosa, mientras más tiempo pasa sin ser tratada.  El tratamiento es combinado y requiere la intervención de un equipo multidisciplinario que incluye médico primario, nutricionista y un profesional de la salud mental (psiquiatra o psicólogo).

Una vez se hayan descartado posibles causas físicas para la pérdida de peso con una evaluación médica completa, el psiquiatra te ayudará a seguir el plan para ganar peso saludablemente, a proveerte estrategias para el manejo del trastorno alimentario (psicoterapia, medicamentos, terapia de familia) y a diagnosticar y tratar alguna otra enfermedad emocional asociada a la anorexia, tales como depresión o ansiedad.  El tratamiento de la anorexia usualmente es a largo plazo y tiene buenas probabilidades de ser exitoso si se busca ayuda profesional pronto y se tiene el apoyo de familiares y amigos.

 

download