La revolución Plus Size y de las curvas en el mundo de la moda y de las grandes pasarelas en NYC ha revolucionado y sigue cada vez aumentando su relevancia. Aunque en proporción de lo que se presenta la representación plus no es ni en 1% vs la moda de tallas pequeñas.
Esta semana vimos la presentación de JCPenney con la colección Boutique+ de la diaeñadora Ashley Nell Tipton, también la firma Chromat tuvo su acostumbrado desfile con la representación de la diversidad con modelos curvy, plus, impedido y transgénero. Eva Mendez, presentó su colección para NY&Co con 3 modelos curvy. Y el diseñador Christian Siriano presentó su nueva colección, revolucionando la industria incluyendo 5 modelos plus size en pasarela. El próximo 14 de septiembre se presenta la colección de lencería de una de las más importantes promotoras de la moda plus y modelo internacional, Ashley Graham para la firma Addition Elle!
El reconocido Tim Gunn, uno de los estandartes y reconocidos del programa Project Runway expresó para el Washington Post durante esta semana lo siguiente:
Cuando era director creativo de Liz Claiborne Inc., pasé una buena cantidad de tiempo en los desfiles de moda para destacar nuestras marcas. Nuestro equipo hizo un punto de retención de modelos de diferentes tamaños, formas y edades, ya que una de las misiones de los espectáculos era educar al público acerca de cómo podrían verse lo mejor posible. En un Q & A después de un evento en Nashville en 2010, una mujer se puso de pie, se quitó la chaqueta y dijo, con la sinceridad conmovedora: “Tim, mírame. Soy una caja en la parte superior, una caja grande, cuadrada. ¿Cómo puedo vestirme y que esta forma y se vea mejor”Era una pregunta que había oído una y otra vez durante toda mi trayectoria:? Las mujeres que eran más grandes que un tamaño 12 siempre querían saber, ¿Cómo puedo verme bien, y por qué qué diseñadores me ignoran?
En la Semana de la Moda en Nueva York, que comenzó el jueves 8 de septiembre, la mayoría de las mujeres estadounidenses son poco probable que reciban mucha atención. Los diseñadores mantienen sus colecciones firmemente en secreto antes de enviarlos a la pasarela, pero si los últimos años son una indicación de lo que está por venir, de talla grande son escasos. Claro, en el New York Fashion Week en 2015, Marc Jacobs y Sophie Theallet cada uno aparecía con su modelo de talla grande, y Ashley Graham debutó su línea de ropa interior de talla grande. Pero estos movimientos eran mucho la excepción, no la regla.
Me encanta la industria de la moda estadounidense, pero tiene un montón de problemas, y uno de ellos es la forma desconcertante que ha dado la espalda a las mujeres de talla grande. Es un enigma desconcertante. La mujer estadounidense promedio ahora lleva un tamaño entre 16 y un tamaño de 18, según una nueva investigación de la Universidad Estatal de Washington. Hay 100 millones de mujeres de talla grande en América, y, durante los últimos tres años, han aumentado su gasto en ropa más rápido que sus contrapartes de tamaño regular. Las ventas en el ultimo año han alcanzado ($ 20.4 mil millones, un 17 por ciento mayor desde el 2013). Sin embargo, muchos diseñadores – a cuenta gotas, carecen de la imaginación o simplemente demasiado cobardes para tomar un riesgo – aún se niegan a hacer ropa para ellas.Además del hecho de que la mayoría de los diseñadores menos del tamaño 12, la gran variedad de productos de talla grande que se ofrecen en muchos minoristas se compara insignificante con lo que está disponible para una mujer de talla 2. De acuerdo con un análisis de Bloomberg, sólo el 8.5% por ciento de los vestidos diaponibles en Nordstrom.com en mayo fueron de talla grande. En la página web de J. C. Penney, que era del 16 por ciento; Nike.com tenía apenas cinco elementos – total.
Concuerdo totalmente con Tim Gunn y se que los pasos que se están dando en la industria de la moda son cortos pero consecutivos.
A esto se le añade que los mayoristas o minoriatas de tallas grandes no conocen bien el como funciona la indiatria de la moda y no hacen samples size o muestras para enviar a las revistas para promocionar y entonces las grandes firmas que sí hacen samples sizes y ya es un standard no hacen samples de talla grande y esto representa un gran desfase en la promoción de la moda de tallas grandes!
Y si le echamos un ojo a la industria de la moda local es aún mas fuerte el rechazo o la ignorancia de la mayor cantidad de mujeres que existe en el país! Por alguna razón, sé que va a cambiar poco a poco pero, actualmente hay cierto excepticismo por darle la importancia a las tallas grandes al mismo nivel de las tallas regulares. Lo poco que se ha trabajado más bien se ha atendido por el boom y poder estar al día con lo “trendy” del momento no por la relevancia e importancia que amerita el tema.
Vemos como medios repiten notas de prensa con información tergiversada y con reglas de lo que debe ponerse una mujer plus size y es totalmente erróneo!
Mientras que las boutiques aún no saben donde encontrar esa ropa espectacular para incluir en sus boutiques, las tiendas medianas no saben como atender esta audiencia cuando llegan a sus tiendas y manufactureros entienden que las plus lo unico que deben ponerse es ropa ancha y aburrida.
Y hablando del mundo del modelaje hay otro problema. Muchas modelos plus denominadas modelos que no son modelos a seguir, mientras que las marcas pueden pagar por el trabajo de una modelo regular pero por el de una modelo plus no quieren pagar! Claro, si eso suma una modelo que no es modelo contratada gratis sabrá usted que la imagen de su marca jamás se proyectará como una marca de moda de gran envergadura!
Hay espacio para mejorar y para que toda la industria crezca, hay una población reclamando su espacio y mayores alternativas para vestir!!
Ya al menos miren esas primeras filas de los grandes desfiles donde las plus size están al mismo nivel!
Hay mucho que trabajar pero vamos por el camino que hay que tomar y por un camino esperanzador!!
Arriba las curvas!
A todos los que me leen les exhorto que reclamen su espacio, que sigamos levantando la boz, apoyando todos los esfuerzos que hacemos en pro de fortalecer esta industria, eduquen en su entorno, no sean partícipes del bullying y la no aceptación de nuestros cuerpos en la moda, empoderense unas a otras, dejemos las críticas apoyen y ayuden. Solo así seguiremos dejando sentir a las grandes marcas que la mayoría de las que compramos somos nosotras!????????
Para más información de moda plus y nuestraa redes mantente conectado con nosotros:
Suscríbete a nuestro Canal Youtube
Snapchat: Lolasuzu
Estar a la moda no tiene size!