Hay un dicho que dice que no se puede estar con Dios y con el diablo al mismo tiempo.
Les comparto este artículo porque me parece relevante discutir este tema y que cada uno de ustedes evalúe si se ha encontrado con situaciones similares.
Cuando hablamos de tallas plus size, se refiere a las tallas de 12 en adelante. (claro en el ambiente de la alta costura un 8 ya es plus size pero ese no es el tema que quiero exponer ahora). Durante los pasados 10 años el “plus size” ha tomado un giro mediático más fuerte, gracias a las redes sociales, medios , bloggers internacionalmente hablando entre muchos otros factores.
Ashley Graham es una de las modelos más reconocidas y con una gran apertura mediática convirtiéndola casi en un ícono del plus size mundial (es otro tema para otro artículo). Gracias a toda esta proliferación, las ventas plus size incrementaron un 4.1% llegando a un mercado de $26.1billones.Cifras no antes alcanzadas. Resultado que me emociona y que sé, que con lo que está pasando en educación y el movimiento de “body positive” seguirá en aumento.
Lo que no puedo estar en acuerdo es con aquellas marcas o personas que quieren el “plus size” a medias por aquello de hacer ruido publicitario pero no complacer ni conocer nada al público plus size o de talla grande.
Para mi, es una falta de respeto a nosotros como consumidores. Una marca que quiere trabajar para cualquier público, lo mínimo que debe hacer es CONOCER ese target. ¿Qué les gusta, cómo son, qué quieren, cómo hacer que compren más, quiénes son sus pares, entre otros. Y estoy viendo muchas marcas que hacen campañas publicitarias con mujeres “plus size” pero su oferta en sus tiendas no va a la par con la publicidad.
Entre las marcas que recientemente han hecho esfuerzos que me parecen totalmente hipócritas son:
Urban Outfitters– Recientemente lanzó su publicidad “splashy” denominada como: “The Class 2017″– un esfuerzo de inclusión con la diversidad incluyendo a la modelo española plus size Barbie Ferreira y al transgénero Hari Nef. Hasta ahí vamos bien. The Huffington Post la denominó como una campaña “major win for a diversity” y Allure Magazine la describió como una campaña de empoderamiento.
Lo que ningún medio rebuscó es que la oferta de Urban Outfitters está bien lejos de la realidad de lo que dice su publicidad en cuestión a la mujer de talla grande. Su tabla de medidas es la siguiente:
Si se fijan la talla más grande es el 11/12 con una cintura de 33 y unas caderas de 43 pulgadas. Osea Baribie Ferreira no cabe en esta tabla porque sus dimensiones son más grandes ( 33.5 de cintura y caderas de 47.5) Entonces, explíquenme??. Al menos el foro de Revelist hizo un análisis sobre esto muy bueno.
Durante mi visita a NYC en junio de este año pasado me di la tarea de visitar algunas tiendas con mi amiga Rosaliz Jiménez y pasar revista sobre la oferta plus size en la capital de la moda en US. Y me di una gran sorpresa:
H&M: Al visitar la tienda me di cuenta que no tenía H&M+ ( la colección plus) que había visto el febrero anterior. Cuando preguntamos. Nos indican que removieron todo lo plus size de sus tiendas pero que sí estaba en su tienda en línea. Para nosotros fue un “shock” porque no entendíamos a nivel de consumidoras porque la decisión.
Meses más tarde aparece Ashley Graham en una campaña publicitaria de H&M. Entonces pensé wow se retractaron y lo vana incluir nuevamente.
Ps NO!!!! Ellos pusieron a Ashley claro, para el Buzz mediático pero no para a tender una realidad de la mujer de hoy en día. Cabe destacar que la talla promedio d ela mujer en US es size 14. Ellos explicaron que incluian a Ashley en su Studio Collection para representar moda enuna mujer mas alla de las tallas pequenas. Pero porqué esos size no los hay en las tiendas. Acaso no quieren a esa mujer grande en sus tiendas. Solo a escondidas, sin poder probarse, sin poder mostrarse con una bolsa de H&M entre sus compras en un centro comercial antes sus pares. EL Daily Mail UK hizo una reseña de esto.
Me parece totalmente hipócrita este esfuerzo. Solo para lograr un mayor publicity pero ignorando una audiencia que va en crecimiento. Para mi con no comprar basta pero hay que llamar la atención. Un comercio, una boutique, diseñador que quiere vestir a plus size, edúquese con ese target, aprenda y dirija sus esfuerzos a complacer la necesidad de ese consumidor. Hacerlo por hacerlo no basta. Y nosotros los consumidores nos damos cuenta. Cuando es por cumplir y cuando hay un esfuerzo mayor en ese servicio al cliente.
Esto no se queda aquí:
AGACI– Recientemente en Puerto Rico ha crecido un revuelo por las aperturas de AGACI en Plaza Carolina y Plaza las América. Todas las jovenes emocionadas por la tienda. Las fashion bloggers felices por una tienda accesible con tendencias de moda pero qué pasa con el mercado plus size? Qué ellos tampoco tienen las piezas plus size en las tiendas, solo online.
Hace unas semanas fui por la tienda de ambos centros comerciales y desde la entrada me dijeron no lamentablemente lo plus lo tenemos online nada más. Osea yo no puedo entrar? Yo no puedo comprar accesorios, zapatos etc? Otro mensaje hipócrita para el consumidor de talla grande. ¿Por qué no puedo tener una experiencia de shopping en las tiendas vs la persona de talla regular?
DIESEL- Una marca que recién estrenó The Mall of San Juan y que hizo una excelente campaña local con una gama de influencer representando la diversidad como lo hicieron en Estados Unidos.
La campaña de Estados Unidos incluyó una Plus Size y la campaña promocional excelente pero cuando buscamos la oferta de la ropa nos encontramos con la misma situación de Urban Outfitters. NO HAY
Miren los size disponibles para mujer:
Hasta el size 10 y hasta L.
Entonces porqué la publicidad con una PLUS SIZE?
Para mi es frustrante ver esto porqué envian un mensaje equivocado a la audiencia. Una mujer que se identifica con lo que ve en la publicidad es una mujer que se mueve a la tienda a buscar eso y que decepción es o no encontrar y que no exista tu size o tan sencillo alguien decidió que nosotras debemos comprar online solamente. Valga la aclaración mi ropa mayormente la compro online pero mi opinión es que que si para flaquitas se puede comprar en la tienda porque para plus size NO?
Espero que todo esto vaya cambiando y modificando y cada vez más la gente se eduque, las marcas evolucionen y tengan oferta para toda la diversidad que existe o sino que se especialicen en un nicho y no pretendan exponer que son para todos si no lo son. Levanten su voz, háganse sentir y sigan regando la voz para que cada día todo el mundo entienda que LA MODA NO TIENE SIZE! que podemos vernos bellas todas sin importar la talla.
Mientras todo esto suceda yo sigo comprometida con ustedes en hacer que todos los días estemos bella en nuestras tallas ofreciéndole todas las alternativas que hay que son muchísimas.
Un abrazo y hasta la próxima
Me siento indignada al leer su articulo. Naci flaca y fui flaca hasta que comencé a tener condiciones de salud que me han ido aumentando de peso hasta llegar a un tamaño que se me dificulta encontrar ropa hermosa y con detalles femeninas que distingan la pieza. Todo lo que consigo parece un funda de almohada y sin detalles ninguno. Leer reportajes como estos le baja la autoestima a la chica y a la mujer. Es triste ir de compras y ver que en el rincón más pequeño es donde ubican la ropa tamaño plus. En algunas tiendas no hay ni un “rack” completo. Por lo general, no hay variedad de ropa y los precios son altos comparado con ropa exclusiva que puede costar casi el mismo precio. Las épocas de celebración son un suplicio para mí y se que igual para muchas damas o chicas que por su tamaño no consiguen la ropa apropiada. Es hora de denunciar esta situación. Por lo general , la mujer puertorriqueña fluye entre 14 y 16, que impide que las que fluctuamos en 18 al 20 podamos vestir bien. Soy una persona con buen gusto y deseo de vestir a la moda, sin embargo se me dificulta tanto lograrlo y esto a su vez afecta social y emocional no solo a mi persona sino a cada chica y dama que somos tamaño plus. Todo gracias a las marcas y modistos que obligan a la mujer o convertirla en anorexsica bullimia. Debemos terminar con esta discriminación.
Me encanto!
No solo pasa con la ropa, a la hora de buscar un sostén puedes ver las tallas hasta la C bellamente decorados y en colores mientras las que llegan a D estamos de frente a sostenes sobrios de colores neutrales y en espaldas de de 42. Yo soy plus hace solo 5 años y soy 38 de espalda con una copa DDD o E y no consigo solo enteros ¿que acaso las gorditas no podemos usar un lindo y delicado escote? ¿Acaso por ser plus dejamos de ser sensuales ? Por que si queremos un sostén cuesta casi el doble en precio sin tener la misma belleza.
Totalmente de acuerdo con lo que expones. También hay que ver que aquellas tiendas que tienen Plus sizes, en ocasiones la variedad deja mucho que desear. Por ejemplo, entras en Kress y el área Plus son 4 o 5 “racks” con blusas y pantalones, pero no ves ropa de trabajo como chaquetas o sets; para conseguirlos hay que irse a otras tiendas que cobran mucho más caro… También, en esas tiendas hay ropa que esta hecha para Plus, pero para aquellas que son planas de barriga…las blusas no bajan de la cintura y los pantalones suben hasta antes de las caderas!!! Los size 3X parecen más un Large!! A eso le añades que no se preocupan por que tenga un buen entalle, alguna ropa parece sacos de papas, como si las Plus solamente vistiéramos con ropa ancha…en fin, en la industria en general hay mucha hipocresía con esto de la ropa Plus!!